parallax background
 
Pino decorativo

Costa del Este

Pino decorativo

El Balneario del Millón de Pinos


Costa del Este , también conocido como la "Playa del Millón de Pinos", brinda la posibilidad a todos los visitantes de encontrarse rodeado de bosques de pinos y de una muy placentera playa.

Su crecimiento fue vertiginoso en los últimos años, sin que ello haya implicado la desaparición de los pinos, debido a que éstos quedaron protegidos por una rígida legislación en materia de construcción y por el constante control que realiza la Asociación Vecinal de Costa del Este.

Este crecimiento trajo aparejado la necesidad de cubrir los servicios esenciales, y por ello contamos con un Destacamento de Policía, un Cuartel de Bomberos y una Sala de Primeros Auxilios.

También contamos con tres supermercados, locutorios, varios restaurantes, balnearios, un club de pádel con restaurante y show, circuito ciclístico dentro del bosque, equitación, un lago artificial con múltiples actividades, mini parque de diversiones, un completo vivero, cuatro reconocidas inmobiliarias, salones de té con exquisitas facturas y delicatessen, fábricas de alfajores, casa de video juegos, dos galerías comerciales con locales de venta de ropa, heladerías, bar y toda la cobertura de servicios para el turista:

  • Frondoso bosque
  • Placenteras playas
  • Turismo todo el año

  • Todos los servicios turísticos
  • Cuidado del Ecosistema

Atracciones en Costa del Este

Punta del Lago
    Sobre la entrada al Balneario, lindando con la ruta, se encuentra este Lago Artificial que ofrece un lugar ideal para el pleno contacto con la naturaleza y el deporte. Ahí se pueden realizar actividades naúticas y pesca. Ofrece también mesas con parrillas, debajo de los pinos, con la magnífica atención de los anfitriones.
Club Hípico del Bosque
    En Boulevard de entrada al Balneario. Organiza cabalgatas guiadas diurnas y nocturnas. Posee una Escuela de equitación para las distintas edades.
Estatua de Cristo con María Magdalena.
    Fue terminada en 1944, luego de 6 años de trabajo, por el escultor y pintor argentino Raúl Podestá. Construída en mármol de carrara, tiene 5 metros de altura. Representa a Cristo con María Magdalena a sus pies. Está ubicada en una elevación construida al final del Boulevard de acceso a esta localidad. Fue donada por Fidel Sábalo y Emilio Doura.
Circuito para ciclistas y peatones
    Dentro de la Reserva Forestal, con tres accesos: a) por la playa, b) Las Camelias y Av. 5, y c) Av. Interbalnearia y Av. 6.

Atracciones Cercanas a Costa del Este

Mundo Marino
    Es el oceanario más importante de Sudamérica y uno de los pocos en el mundo que posee orcas. Ofrece a los visitantes funciones teatrales, paseos en trencito y diversos ambientes recreados corno hábitats naturales.
Cancha de Golf
    A 10 km. de distancia, en Santa Teresita. Un predio en el que también hay canchas de tenis.
Centro hidrotermal Marina del Tuyú
    Se encuentra dentro del Complejo Turístico "San Clemente Country", y es el sitio ideal para las prácticas hidrotermales y todas aquellas asistencias terapéuticas que el individuo de nuestro tiempo necesita durante todo el año. El Centro consta de 2 lagunas de agua salada que posibilitan la práctica de diversos deportes acuáticos, canchas de fútbol, paddle profesional, entre otros servicios. Se encuentra ubicado en Av. Talas del Tuyú y Av. XVIII
Pesca embarcado
    En diversos balnearios de la zona.
Tapera de López
    Sus aguas tranquilas invitan a la práctica de los deportes náuticos. Allí se pueden practicar: sky acuático, windsurf, canotaje, motonáutica, remo, surf, kayak, etc.

parallax background

Historia de Costa del Este


Corría el año 1966, y lo que es hoy Costa del Este, presentaba un aspecto desértico. Todo era arena, los médanos vivos jugueteaban de un lado a otro.

Así era esa costa barrida por los vientos oceánicos y llena de dunas movedizas cuya topografía cambiaba todos los años. Por aquel tiempo uno de los visionarios pioneros de la Costa Atlántica, Don Fidel A. Sábalo, propuso a su amigo Emilio Doura, adquirir tres pedazos de desierto frente al mar.

Aceptando el desafío y con los ejemplos de otras localidades, Sábalo y Doura compraron las tierras y con un pequeño grupo de colaboradores como ser el Sr. Marcelino Grizzuti, se lanzaron a la gran aventura.

Habían transcurrido varios meses cuando se dio comienzo a la plantación de pinos de varias especies, además de eucaliptos, álamos, sauces.

Estos pinos fueron ubicados estratégicamente en relación a sus características de bruma marina. Esta tarea duró 6 años y aun se continúa haciendo para reponer con aquellas áreas que así lo requieran. El riego era necesario durante los dos primeros años de implantación hasta que la nueva planta hubiera formado su sistema redicular y estuviera en condiciones de absorber su alimento y la humedad de la arena. La lucha contra la hormiga ha sido desde el comienzo de la plantación una preocupación constante, hoy felizmente está prácticamente exterminada.

Hoy toda la superficie urbana se encuentra forestada, especialmente por una asombrosa cantidad de pinos de todas las variedades (más de un millón), número que inevitablemente determina que Costa del Este se le conozca como "EL BALNEARIO O LA PLAYA DEL MILLÓN DE PINOS".